Chau 24 fps?

27 Sep
Jean-Luc Godard dijo «La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo». Ahora parece que la verdad tendrá que ser mas rápida. O quizás dejar de ser serlo, y esto es porque Peter Jackson y James Cameron prometen revolucionar la técnica más intocable  (hasta ahora) en la industria del cine: los 24 cuadros por segundo.

Jackson esta filmando en este momento El Hobbit a 48 cuadros por segundo mientras que Cameron hace lo mismo con Avatar 2 y 3 a 60 cuadros. Según Cameron, los 24 cuadros son una convención de los directores; ya antes de estrenar Avatar 1 había hecho referencia a la “necesidad” (según el) de salir de los 24 tradicionales y viejos cuadros que ya datan de la década del 20. Hoy en día el film esta condenado a su extinción y todo se encamina a que todas llas producciones de Hollywood se graben en digital. Filmar en 24 es una cuestión “estética” mas que técnica, es mas: ya hace mucho que para cualquier producción de Hollywood (incluso las mas modestas) el valor del film es un dato anecdótico en el presupuesto (cualquier técnico cobra varias veces mas de lo que se gasta en film).

Por su parte, Jackson justifica duplicar la tradicional velocidad para darle mas realismo y definición a las escenas de acción y mejorar la sensación “3D”. Cameron también se justifica en mejorar el efecto: “El 3D es como una ventana a la realidad, grabar a mayor velocidad es como si le quitaras el cristal a la ventana”.

Y para los que preguntan dónde piensan proyectar estas “veloces” películas, todo esta calculado: tanto Jackson como Cameron confían que para finales de 2012 ya casi todas las salas digitales del mundo podrían tener la actualización de firmware necesaria para reproducir a la cadencia que se necesite.
Pero aquí no termina la “revolución” del dúo dinámico Jackmeron/Camerson: ambos decidieron filmar con la flamante RED EPIC, la nueva camarita de cine digital que graba 5K a 120 cuadros por segundo (5K son como 5120×2700 pixels) y como no se andan con chiquitas, Jackson se compró 30 cámaras Epic mientras que Cameron nada mas ni nada menos que 50, que actuarían como 15 y 25 “conjuntos” ya que ambos filman en 3D utilizando dos cámaras a la vez.
Por: Gabriel Miranda Naon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: